Duelo o pérdida

Enfrentarse a un duelo es uno de los procesos más difíciles que tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida.

Aunque lo primero en que pensamos al hablar de duelo es la muerte de un ser querido, hay muchas otras pérdidas que nos pueden hacer padecer un duelo, como la ruptura de una relación (con tu pareja o amigos), un cambio de vivienda o ciudad o un despido laboral. Estas pérdidas también conllevan un proceso de adaptación que la persona tiene que resolver activamente, no solo en lo emocional, sino al tener que reorganizar su vida a partir de ese momento.

El duelo es una experiencia única para cada persona, hay quienes lo viven más intensamente y durante más tiempo y otras personas para las que es más fácil avanzar hacia una nueva etapa. Sin embargo, se han descrito 5 fases por las que la mayoría de personas pasan durante este proceso, aunque no siempre en el mismo orden y pueden llegar a superponerse. Estas etapas son: la negación, la ira, negociación, depresión y finalmente la aceptación.

¿Cómo sé si estoy teniendo un duelo complicado?

Al tratarse de un proceso natural e inevitable, muchas veces nos cuesta ser conscientes de cuando se dificulta el proceso de duelo, lo que llamamos duelo complicado. Hay algunos signos que pueden sugerir que sería útil la ayuda de un especialista. Si un tiempo tras la pérdida:

  • No eres capaz de superar ese proceso y te cuesta llevar a cabo las actividades de tu vida diaria
  • No te sientes fuerte para reorganizar ni deshacerte de los objetos personales de la otra persona
  • Has dejado de hacer o disfrutar de las cosas que te gustan
  • Tienes pesadillas y recuerdos recurrentes que te generan angustia y no puedes evitar
  • Te cuesta mucho hablar sobre el tema y lo evitas a toda costa

¿Qué puedo hacer si no soy capaz de elaborar el duelo?

Si sientes que tu duelo se ha complicado y no eres capaz de volver a llevar una vida normal, la terapia psicológica te ayudará durante el proceso de aceptación de la pérdida. Un profesional de la psicología puede acompañarte durante el proceso, aceptar y manejar el dolor, recuperar el equilibrio emocional, adaptarte a la nueva vida sin esa persona, reubicarla emocionalmente y continuar con tu vida de manera saludable. Aunque al principio puede parecer una tarea imposible, con el paso del tiempo y la ayuda necesaria, podremos conseguirlo.

Si presentas algunos de estos síntomas y estás buscando psicólogo especialista en duelos complicados en Córdoba, no dudes en pedirme información.

Estaré encantada de ayudarte.